sábado, 19 de junio de 2010

Mi primera redacción...1ª premio de Andalucía


Esta fué la primera redacción que presenté a un concurso en el mes de Abril 1.981, fué 1º premio a nivel andaluz, un viaje al Parque Nacional de Doñana, libros etc..
Tenía muy pocos años en 1º de B.U.P y eso de haber superado a todos los institutos de Andalucia y hasta a los mayores me impresionó. Es larga pero me gustaría que la leyerais., titulo obligatorio: "El bosque posibilita la vida, defiendelo":

El pasado verano estuve en Navaleno, aldea de no más de 300 habitantes, la mayoría leñadores, visitando a unos parientes. Un sitio precioso, un lugar ideal al que pienso volver en cuanto pueda. Está entre Burgosy Soria, a más de 1200m. de altura, y, según me dijeron es la mayor reserva forestal de España.
Cuando ahora mi profesor de ciencias me pide que le hable del Bosque, me vienen a la memoria mis diarios paseos, casi initerrumpidos, entre pinos unas veces, entre robledales otras, la mayor de las veces entre ambos. !Que añoranzas siento cuando pienso en ellos!. !omo los quiero desde que los viví y los comprendí!
Cierro los ojos y me veo en aquellos días estivales-fué en Agosto- llegando a tan inmensa mancha verde, asombrada de que aún hubiera praderas de un color esmeralda suave que separaba los espacios más densamente poblados de arboleda verde intensa.
Al principio me quedé un poco abrumada y tuve la impresión de perderme y aburrirme en aquel inmenso mar verde !tan lejos de mi "calcinada" Andalucía y de mi ambiente!, ¿duraría mucho allí?, lo dudaba...!tan extraño me era todo!
Los primeros dias me levntaba tarde...!para lo que había que hacer...sobraba día!
Fué una mañana cuando "caida de la cama", como vulgarmente se dice, para evitar despertar a los demás habitantes de la casa, bien protegida con mi chaquetón salí y me dije, ¿porque antes del desayuno no ando un poco por el bosque?, así volveré con más apetito.
La mañana estaba fría, había bruma y esta aumenaba al acercarme al bosque. La humedad calaba hasta los huesos. Así que comencé a hacer footing y casi sin darme cuenta ya estaba en el bosque totalmente rodeada de maleza y arbustos.
Como ya había entrado en calor, me senté apoyando la espalda en uno de aquellos gruesos troncos, para reponerme de mi carrera. Pronto me dí cuenta de que la temperatura era bastante más agradable que en la aldea, cosa que agradecí, puesto que el sol aún no había salido. Sentí un poco de de sopor y, cerrando los ojos, recordé a mis padres y a mi pueblo, !allá tan lejos en Andalucía!, y una rara nostalgia me envolvió. De pronto un pequeño ruido me sacó de mis absortas meditaciones, miro y veo la causa, es un pobre escarabajo que, caído de un árbol, no conseguía ponerse en pie sobre la abundante hojarasca. En breves instantes, los problemas aumentaron para mi temprano visitante y desdichado animalillo, ya que decenas de rojas y veloces hormigas, de tamaño grandísimo, intentaban atropelladamente arrastrarlo con sus potentes mándibulas.
!Pobrecito, iban a descuartizarlo!. A punto estaba de levantarme para ayudarle cuando un nuevo y extraño visitante, de largo hocico y forma de ratón, interrumpe en la escena, se acerca, huele y en un santiamen desaparece con el pobre escarabajo en la boca. Me dió un poco de pena y me sorprendíó, porque...!parecía todo tan muerto y silencioso cuando llegué!.
Pero sin duda, la historia no acabaría ahi...quizás un poco más allá alguna rapaz mañanera daría, a su vez buena cuenta de la musaraña.
Entonces comencé a pensar en todo lo que durante el curso me habían explicando:
"un bosque era un Ecosistema y en todos ellos se daba la "cadena alimenticia" ... "aquello era"...pero ¿quien daba LA VIDA Y LA POSIBILITABA...¿las hormigas?...¿el escarabajo?...¿la musaraña?...¿el ave rapaz?. Creo que ninguno y a la vez todos, y recordé que entre todos resalta ese ser majestuoso, esbelto y sacrificado, que tiende silencioso sus brazos al cielo, que pide tan poco...solo algo de sales y agua y luego...!dá tanto!. Pide menos que los antiguos caminantes, pero luego devuleve todo, LA VIDA. Acoge en sus brazos ardillas vivarachas, a los pacientes escarabajos, a la vistosa oropendola, en sus caderas, al enlutado y serio carbonillero, en sus piernas el mirlo cantor... y tiene luego una alfombra ruidosa para que por ella paseen hormigas, musarañas,corzos, jabalíes, zorros, jinetas...que cuando mueren servirán de alimento a cuervos y urracas y los restos darán, "la sal"...lo único que pide la paciente y silenciosa madre...el árbol, el bosque!.
Pero hay más: esta gran madre tiene otros hijos lejanos, pero no menos favorecidos "el hombre". A nosotros tampoco nos abandona, nos da sombra y frescor en verano; leña para nuestras chimeneas en invierno...y no digamos del negocio que con él hacemos: se lleva lo que no nos sirve y nos prejudica: el C02, y nos dá a cambio abundante oxígeno.
Desde aquella mañana en que "viví" el bosque, ni un solo día dejé de visitarlo. Y poco a poco fuí conociendo a cada uno de sus más directos acogidos. Observando en mis escondites descubrí las costumbres y hábitos de casi todos sus habitantes, familiarizandome con sus cantos gruñidos. Este año también volveré y seguiré aprendiendo.
Cuando ahora recapacito en todo esto me pregunto, entre perpleja e incrédula y enfurecida como es posible, que aún haya locos o criminales que cada verano cometan los parricidios de matar y olvidr lo que nos da la vida y nos protege.
¿Por que hemos talado casi todos los bosques de España? ¿como la humanidad, en conjunto es tan insensata que está destruyendo irracionalmente los bosques de nuestro planeta en su ambición especulativa, sin darnos cuenta de que esta autodestruyendo al impedir que se consuma el CO2, formando así una barrera aislante a nuestro alrededor impidiendo así que nuestro Planeta Azul de Rodriguez de la Fuente, se caliente por el sol. Acaso pretendemos transformarlo en una bola blanca de hielo donde la vida se extinga, que Dios nos ayude haciendo que aprendamos a defender el bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario